Por donde empezar

Tenía ya un poco que tenía esto desatendido, pero como verán en el Blog de la empresa, las cosas van viento en popa.

Pero regresando a la materia, el por qué emprender y una vez que quedó claro que no es sencillo y que se tiene que buscar cual es nuestro agente diferenciador, es hora de poner manos a la obra.

Recursos del emprendedor

Lo primero que hay que preguntarnos es si nosotros solos vamos a poder llevar a cabo el proyecto. Es momento de dejar a un lado la soberbia y ser honestos con nosotros mismos.

El equipo emprendedor

Si nos dimos cuenta de que, aunque sea un poco de apoyo moral estaría bien, es momento de sumar gente al proyecto para así multiplicar. (Después hablaremos de extender el personal)

De momento hay que buscar alguien que nos caiga bien y que más o menos tenga idea de que lado masca la iguana en lo que queremos hacer. e.j. Si queremos hacer pasteles y somos contadores, lo más sensato sería decirle a algún cuate que sea repostero, galletero o tamalero, osea alguien del medio.

El dinero para emprender

Pues ahora si, se tiene la capacidad humana para realizar el asunto, pero aquí viene el principal mito urbano en México y creo que es generalizado en el mundo. Para emprender y ser empresario no requieres de grandes cantidades de dinero. Si estas leyendo este post, aunque sea tienes acceso a los $10 por hora del café internet.

Eso es más que suficiente para la primera etapa, en algún post subsecuente abordaré el tema a detalle.

Organizar como emprendedor

Lo siguiente es lo más crucial, la organización.

Lo que en un futuro determina si sobrevive una empresa o no, es cómo se organizó todo desde el principio. Y por organización no me refiero a que se pierda la flexibilidad que caracteriza a la mayoría de startups.

Al hablar de organización, podríamos pensar en la estructura organizacional de la empresa, pero recordando de que a lo máximo son 2 o 3 personas en esta etapa, ese tema se vuelve absurdo, ya que todos la harán desde CEO hasta pepenador y edecanes; la organización que importa es la de la idea. Définir el por qué de la idea y luego los cómos y cuandos.

Y en esta etapa se vale soñar, hay que pensar lo que queremos en 5 años y el cómo vamos a sobrevivir el primer año.

Todo esto, se resume a algo que se llama plan de negocios, que según la wikipedia es:

Una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. Se emplea internamente por la administración para la planificación de la empresa y complementariamente, es útil para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores.

Y bueno, para hacer un plan de negocios hay básicamente dos “estilos” el tradicional y el famoso canvas. Y como los dos se llenan de la misma forma aquí y en china, solo les dejaré unas ligas que los pueden orientar en cómo llenarlos.

La parte complicada es como siempre, la parte financiera, pero si corren con suerte al llegar a ese momento ya tendrán alguien que los asesore.

Espero para el siguiente post escribir sobre prototipos y pruebas de nuestro producto o servicio

Aqui les dejo algo de material de lectura:

Sobre business plan, de Soy Entrepreneur: http://www.soyentrepreneur.com/14096-tu-plan-de-negocios-paso-a-paso.html

Y sobre el canvas, este video les explica qué es y cómo funciona.

Aquí viene paso a paso cómo crearlo https://www.inadem.gob.mx/ahora_arma_un_modelo_de_negocios.html

Y de cualquier forma aquí les dejo el canvas en su versión abierta en español http://www.imaginaunaempresa.es/docu/Business_Model_Canvas.pdf

Y aquí se explica cómo hacerlo con la ayuda de google Docs http://advenio.es/crea-tu-business-model-canvas-con-google-docs/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s